Recomendación semanal (25/12/2019).

«When you are in love with a married man, you shouldn’t wear mascara.»

Por fin ha llegado el esperado veinticinco de diciembre, una fecha muy especial porque a parte de traeros una nueva recomendación es el día de Navidad. Por lo general, estas fechas son para disfrutar rodeados de nuestras familias y amigos pero, ¿qué hay mejor que divertirse junto a ellos viendo una película? Ya sabéis que soy muy tiquismiquis y quería buscar una cinta en la que la historia transcurriera durante la Navidad. En seguida me vino a la cabeza esta comedia romántica de Billy Wilder y no tuve que darle más vueltas porque es un clásico del cine. Así que hoy os traigo The Apartment.

Este film se estrenó en 1960 en Estados Unidos y dura 125 minutos. Estuvo nominada en diez categorías en los premios de la Academia, de los cuales ganó cinco: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción y por último, Mejor Guión Original.

Un dato curioso de esta cinta es que la productora quería que Groucho Marx interpretase al Dr. Dreyfuss, pero Wilder se opuso, ya que buscaba un actor con un estilo más dramático para este personaje. Además, como he mencionado antes, la trama sucede en las vísperas de Navidad cosa que el director se tomó tan en serio que la escena de la celebración en la oficina de dicha festividad fue filmada el 23 de diciembre de 1959, con el fin de que todos tuvieran la emoción y el estado de ánimo adecuado para grabar esta secuencia. Se acabó rodando prácticamente todo en la primera toma, a lo que Billy Wilder añadió «Ojalá fuera siempre así de fácil. Hoy he podido gritar «acción» y echarme a un lado».

Pero, ¿de qué trata The Apartment? C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un humilde pero ambicioso empleado de una compañía de seguros en Manhattan. Como está soltero y vive solo, comienza a hacer favores a sus superiores prestando su modesto apartamento para que tengan citas extramatrimoniales. Baxter tiene la esperanza de que al dejar las llaves de su vivienda su posición en la empresa mejore. Pero la situación cambia cuando se enamora de una empleada de la empresa en la que trabaja (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray).

Aunque es un film que me vi por primera vez hace unas semanas, puedo decir que es una de las cintas que más me ha gustado durante este 2019 de todas las que he visto (que no han sido pocas). Wilder hace un excelente trabajo con los dos personajes principales y el desarrollo de estos mismos, logrando que conectemos con ellos al instante. Tampoco podemos pasar por alto los grandes diálogos que construye este director de forma natural y que dota de su particular sentido del humor irónico, crítico y agridulce. Es tan sencilla y compleja a la vez que consigue convertir un simple apartamento en una historia muy bien desarrollada que, a parte de hacerse amena, es sobretodo divertida. Una gran película para unas grandes Navidades.

Como siempre, espero que os haya gustado la recomendación y que si no la habéis visto le deis una oportunidad porque no tiene desperdicio, sin duda alguna es uno de los grandes clásicos del cine que todo el mundo tendría que ver. ¡Nos vemos el domingo 12 con un nuevo post!

Un comentario sobre “Recomendación semanal (25/12/2019).

Deja un comentario